Automatización del Proceso de Diagnóstico Empresarial para Lograr la Evolución y Mejoramiento de las Organizaciones

Una empresa es un organismo vivo y como tal podríamos considerar que su funcionamiento es tan complejo como el de un ser humano.  Después de todo, una organización se compone de personas y de procesos.

En el caso de las personas, la madurez se asocia al conocimiento adquirido y cómo esa persona transforma ese conocimiento en resultados.  Madurar implica evolución continua.  Si nos basamos en un enfoque similar acerca de las empresas, podríamos decir que la madurez empresarial está vinculada a cómo los procesos de la organización son ejecutados y gestionados por las personas que la integran.

Así como las personas buscan evolucionar y mejorar como seres humanos en diversos aspectos, asimismo las empresas deben procurar mejorar siempre.  Ya sea para que los accionistas obtengan más beneficios, para darle mejores condiciones a sus colaboradores o para proveer mejores servicios y productos a sus clientes.

Ahora bien, para poder determinar qué debe mejorarse en una empresa, primero se debe conocer cuál es el estado actual de la misma.  Esto nos da una línea base, pero para saber si ese estado actual es bueno, regular o malo es necesario comparar contra un marco de referencia.  Así como los índices que se miden en las pruebas sanguíneas utilizadas para determinar los niveles de lípidos en una persona, se comparan contra índices de referencia establecidos por organismos internacionales rectores de la salud, en el mundo empresarial dichos valores de referencia han sido establecidos por las denominadas mejores prácticas internacionales de cada industria o actividad.  Por ejemplo, ISO9000, ISO27000, COSO, SIX SIGMA, TOGAF, ITIL, COBIT, PMBOK, etc.

Para conocer pues, el estado actual de una empresa e identificar a su vez, cuáles están siendo los principales obstáculos que no le permiten seguir creciendo, el diagnóstico empresarial es una de las herramientas más utilizadas y eficaces para poder realizar este tipo de estudios.  Gracias a este diagnóstico es posible encontrar las causas del problema, lo que permitirá tomar las acciones y dotar los recursos necesarios para superarlas y lograr que la empresa recupere o mantenga el buen camino.

Lo que sí debemos reconocer es que un diagnóstico empresarial ocupa un tiempo, que por lo general es más largo de lo que se quisiera, lo que suele causar impaciencia y estrés entre los directivos, sobre todo cuando la organización está presentando síntomas de alguna dolencia importante.  En estos casos apremia encontrar qué está generado tales síntomas.

Así como ha ocurrido con la medicina, donde la tecnología ha jugado un papel importante en proporcionar cada día más información de una manera rápida y confiable para lograr diagnósticos tempranos de las enfermedades, podemos anunciar como una buena noticia para el mundo empresarial, que ya está disponible también, apoyado en la tecnología, un servicio por medio del cual se puede conseguir un diagnóstico de la empresa con resultados casi inmediatos, lo que permite que las acciones correctivas sean tomadas de una forma mucho más oportuna.  Se trata de Diagnose One de la firma argentina AdviserIt.

Qué es Diagnose One?

Es la combinación equilibrada entre la herramienta tecnológica y el respaldo de las Mejores Prácticas Internacionales que facilita la identificación de las oportunidades de mejoras en la gestión diaria de la organización, con orientación a los objetivos de la estrategia del negocio.

  • Es un facilitador para evaluar y diagnosticar la situación operativa
  • Es una herramienta y metodología orientada a mejorar la gestión
  • Lleva a las organizaciones hacia la formalización buscando el alineamiento estratégico

Para qué usarlo?

Para poder diagnosticar, de manera práctica y eficiente, el estado actual real de la gestión de la empresa, posibilitando la implementación de mejoras que permitirán concretar la estrategia.

Porqué usarlo?

Porque reduce el tiempo de análisis y revisión de la gestión diaria, facilitando la planificación de los objetivos y alcances que permitirán implementar la mejora continua.

En que áreas operativas aplicarlo?

En todas las áreas de la organización (el diagnóstico se basa en sus principales características operacionales): Investigación y Desarrollo, Compras, Ventas, Administración, Producción, RRHH, Dirección, Sistemas, Infraestructura Tecnológica, Logística, Proyectos, Marketing, Tesorería, Legales, Auditoría, Importaciones, Exportaciones, Contaduría, Logística, etc.  La cantidad de áreas y sus funciones se actualizan permanentemente en las bases de conocimiento.

En qué tipo de empresa puede implementarse?

En toda empresa que cuente con una estructura de áreas operativas, en el ámbito privado o estatal, de diferente envergadura en cuanto a niveles de facturación, cantidad de personal, diversificación de productos o servicios, distribución geográfica, etc.

Cual es el respaldo metodológico que brinda?

  • Evaluaciones basadas en las Mejores Prácticas Internacionales (MPI’s)
  • Características operacionales y estratégicas de más de setenta tipos de organizaciones
  • Focalización en la combinatoria de industria + área + proceso + MPI´s .

Cómo funciona?

El servicio DiagnosOne se brinda por medio de una herramienta web de fácil uso que fundamentalmente solicitará al usuario responder a un cuestionario sencillo.  Las respuestas obtenidas son procesadas entonces por un soporte de decisión automatizado basado en las principales características de:

  • Más de 70 industrias.
  • 25 áreas operativas de una empresa.
  • 8 ejes de gestión por área.
  • Mejores prácticas de las industrias.

El resultado de la evaluación es un informe con una serie de recomendaciones referenciadas con más de 40 mejores prácticas (tomando las que son específicas para cada tipo de industria) y un plan de acción que permite a la empresa alinear las operaciones con la estrategia.

Beneficios

  • En un breve período de tiempo (en el mismo día) la empresa puede contar con un informe de recomendaciones y un plan de acción.
  • Se identifica la brecha entre la situación operativa actual y la situación de mejora deseada que contribuirá a cumplir el alineamiento estratégico.
  • Reduce los tiempos de levantamiento de información, análisis y diagnóstico que habitualmente se asignan al entendimiento del nivel de madurez de la gestión.
  • Las bases de conocimientos en las que están alineados los análisis, el diagnóstico y las recomendaciones se actualizan permanentemente, agregando nuevas áreas operativas, industrias y capítulos de las mejores prácticas internacionales.

Contáctenos a info@infotechnology-con.net o al (507)261-7161 para más información.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

©2019 Info Technology Consultants | Sitio Web diseñado por:  Pluss Marketing

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?