¿Debemos preocuparnos por respaldar los datos, si nuestros sistemas operan en la Nube o en un Centro de Datos administrado por Terceros?

cloud computing

Con frecuencia se escucha decir cosas como “hemos mudado nuestro centro de datos a la Nube o lo hemos ubicado en un Centro de Datos administrado por terceros, que me garantizan el 99% de disponibilidad, por lo que ya no necesitamos preocuparnos de los respaldos de nuestra data”.  Si usted está entre los que así piensan, por favor haga un alto en sus labores cotidianas y confirme que su supuesto es correcto.

Si hablamos de la Nube, recordemos que hay 3 modalidades de servicio: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infraestructure as a Service (IaaS), y cada una de ellas tiene un alcance diferente en cuanto al servicio que ofrecen.

En IaaS el servicio incluye servidores, almacenamiento y redes, sobre la que usted monta sus sistemas y su data.  Usted es responsable de administrar el middleware, herramientas de desarrollo, bases de datos, motores de BI o de BPM, lo que sea que usted haya montado sobre esa infraestructura, mientras que el proveedor de la Nube administra servidores, almacenamiento y redes.

En PaaS el servicio incluye igualmente servidores, almacenamiento y redes, pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, sistemas de administración de bases de datos.  En este modelo usted es responsable de administrar las aplicaciones y los servicios que desarrolla, mientras que el proveedor de la Nube administra todo lo demás.

En SaaS usted se suscribe al uso de un software que reside en la Nube, puede ser correo electrónico, automatización de oficinas, un ERP, CRM, HHRR o cualquiera otro sistema.  El punto es, que el proveedor de ese software, está utilizando, o su propia Nube para sustentar y operar tal sistema, o lo que es más común, utiliza los servicios PaaS de un proveedor de Nube para ello.  En este esquema, lo único que es suyo es la data y habría que ver hasta dónde llega la responsabilidad del proveedor de SaaS con respecto a la misma.

Los proveedores de Nube más utilizados (Amazon, Azure) y muchos proveedores de IaaS le brindan al cliente un nivel de servicio, que está más bien relacionado con la disponibilidad del servicio de la infraestructura y no necesariamente de la data.  Se han dado casos donde un cliente pierde datos por diversas razones (errores de software, errores humanos, brechas de seguridad, empleados mal intencionados, etc.) y cuando solicitan a este proveedor, el respaldo de su data para poder recuperarla, es que descubren que el responsable de la data es el propio cliente.  Asegurar la disponibilidad de la capacidad de cómputo o infraestructura no es lo mismo que un servicio de respaldo de la data.

Hay proveedores que por ejemplo, son explícitos en sus contratos indicando que bajo el modelo IaaS, es necesario que el cliente implemente las mismas consideraciones para lograr alta disponibilidad, que bajo la modalidad on-premise.

Algunos proveedores de servicios en la Nube incluyen de forma adicional, con una contratación separada, el servicio de respaldo de los datos.  En estos casos es importante considerar algunos aspectos como las necesidades de respaldo y recuperación de la organización versus lo que ofrece el proveedor.  Esto se refiere a verificar que, con lo que ofrece el proveedor, la empresa puede lograr los tiempos RTO (Recovery time objective) y RPO (Recovery point objective) que haya establecido como política, donde el primero corresponde al tiempo máximo para recuperar las operaciones del sistema, y el segundo a cuánto tiempo de transacciones o cambios de la data, está dispuesta a perder la organización, lo que en otras palabras determina con qué frecuencia se deben obtener los respaldos.

Otra consideración relevante es la administración de la data respaldada.  Para la organización es importante tener el control completo de esta data: dónde está almacenada, quién tiene acceso, plena identificación de los puntos de recuperación, caducidad de la data respaldada, entre otras cosas.  Si esto es administrado por un tercero se pierde este control ya sea de manera parcial o hasta por completo.

En el caso de que su empresa se haya decidido por alojar su centro de datos en un Centro de Datos Administrado por Terceros, también es importante revisar el alcance de los servicios que se hayan contratado.  Algunos proveedores de esta naturaleza ofrecen también el servicio de respaldo, pero nuevamente, es necesario revisar si los procedimientos de respaldo que llevará a cabo el proveedor permiten a la empresa cumplir con sus parámetros de recuperación RTO y RPO y si la empresa estaría en control de lo que se va a recuperar, cuando se ha producido un error humano, error en la aplicación, fallos generados por mala intención, ataques de ransomware o cualquier otra situación.  Por ejemplo, si se detectan transacciones mal aplicadas por un error del sistema, y es necesario recuperar la base de datos al cierre del mes anterior, o de la semana pasada.  ¿Estaremos en capacidad de hacerlo?

Y para finalizar, en todos los casos, sea que los procesos de respaldo de su organización sean ejecutados por un proveedor de servicios o por personal propio, se deben tener documentados los procesos de recuperación y llevar a cabo pruebas de los mismos.  Imagine lo que sucedería si cuando se necesite ejecutar una recuperación, es que se definen los pasos a seguir: su RTO nunca se cumpliría de esta manera.

Luego de ver todas estas consideraciones, creo no hay dudas de que la respuesta a la pregunta que hace el título de este artículo es definitivamente sí.  Sí debemos preocuparnos por respaldar los datos, sea que nuestros sistemas operen en la Nube o en un Centro de Datos Administrado por un Tercero, de la misma manera que lo hacemos si nuestro centro de cómputo es operado y administrado internamente.

La buena noticia es que Acronis Backup 12.5 es una solución de copia de seguridad de datos y recuperación ante desastres basadas en la nube o tradicionales in situ, para entornos virtuales, físicos y de nube híbrida, en la que, mediante una consola centralizada, usted mantiene el control total tanto de lo que respalda como de lo que necesita recuperar.  Con esta solución se reducen el tiempo de inactividad, la pérdida de datos y el tiempo de administración de TI.

Si desea conocer más sobre éste y otros productos de Acronis, puede contactarnos a través de nuestra página web http://infotechnology-con.net/contacto/.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

©2021 Info Technology Consultants | Sitio Web diseñado por:  Pluss Marketing

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?